Estimadas familias,
Vuestros
hijos e hijas han terminado el tercer curso de Primaria. Ahora llegan las
vacaciones que los separan del inicio del cuarto. Es tiempo de descanso y vida
en familia, pero siempre queda un ratito diario para repasar aspectos
fundamentales de lo aprendido a lo largo del curso, que son la base para
empezar bien el próximo curso.
LENGUA
Lectura y comprensión lectora
Es importante que lean a diario libros divertidos y motivadores.
- Deben leer tanto en silencio como
en voz alta y es interesante que comenten con vosotros lo leído, que os
expliquen qué ha pasado en cada capítulo.
- Cuando leen en voz alta, ya no
deben silabear (es-te cuen-to ha-bla…), ni seguir la línea con el dedo.
- Deben leer con la entonación
correcta: hacer pausas en las comas y sobre todo en los puntos, y tener en
cuenta los signos de interrogación y de exclamación.
Expresión escrita
Tienen un cuaderno donde pueden
escribir las vivencias más interesantes del verano, las anécdotas que vayan
sucediendo o cuentos cortos de su invención.
Es
importante que leáis lo que acaban de escribir en el momento, para motivarlos y
para revisar tanto la letra y la ortografía como la coherencia del texto.
Principales normas ortográficas que conocen:
- Mayúscula al inicio de texto y
después de punto.
- Mayúscula en los nombres propios de
personas o de lugares.
-Uso del punto al final de la oración
y de la coma en enumeraciones.
-La tilde, especialmente en palabras
agudas y esdrújulas.
- M antes de b o p (mp, mb)
- Corte de una palabra al final de
línea: siempre sílabas completas.
- bra, bre, bri, bro, bru / bla, ble,
bli, blo, blu (nunca con v)
-La b en los verbos: terminación “-aba”
y verbos acabados en –bir (Excepciones: hervir, servir y vivir)
- Uso de r / rr. A principio de
palabra solo se escribe una r, la rr se utiliza solamente
entre vocales.
-Uso de g/j ; g, gu, güe, güi.
-Verbos agabados en –ger, -gir
(Excepciones: tejer y crujir)
-Uso de c/z; c, qu
- Uso de la ñ (En ocasiones cometen el error de escribir ni (*ninio, en vez de niño)
-Palabras con –illo, -illa
(En ocasiones comenten el error de no escribir la ll (*maravia, en lugar de maravilla)
- Ortografía de las palabras de uso
corriente: formas del verbo haber (hay, había, he, ha…), hoy, ayer, días de la
semana, meses, etc.
MATEMÁTICAS
Medidas
Pueden repasarlas de manera práctica y lúdica.
- Las monedas y los billetes: pagar y
recoger el cambio.
- El reloj: horas en punto, y cuarto,
y media y menos cuarto.
-Sistema métrico: medidas de peso, capacidad
y longitud. Paso de unas unidades a otras: kilos a gramos, kilómetros a metros,
litros a centilitros, etc.
Números de hasta 6 cifras y
operaciones
-Fracciones y decimales
- Concepto de doble, triple y mitad
- Suma y resta con llevada (números
con parte entera y decimal)
- Multiplicación por una cifra y conocer
todas las tablas
-División por una cifra
- Problemas con estas operaciones
(Es importante que
sepan aplicar las diferentes operaciones)
Sería conveniente que cada día hicieran una operación de cada tipo o un
problema.
ENLACES WEB
Os
recordamos que en la página web del colegio tenéis enlaces a diferentes webs
educativas adecuadas al nivel. Están clasificadas en diferentes carpetas.
Además, tenéis otros recursos en las
siguientes páginas:
Comprensión lectora
Lengua (Ed. Anaya) Actividades interactivas secuenciadas por trimestres
Matemáticas (Ed. Anaya) Actividades interactivas secuenciadas por
trimestres
Matemáticas problemas:
http:www.orientacionandujar.es/2014/06/09/coleccion-de-problemas-para-3o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/
Actividades interactivas organizadas por asignaturas
http://www.ceiploreto.es/
(Esta página está muy bien organizada, tiene actividades organizadas por temas
dentro de cada asignatura y nivel.)
OTROS MATERIALES
- Muchas editoriales, incluida la de
los libros de texto que han trabajado durante el curso: Edelvives, tienen “Cuadernos
de vacaciones”.
- También
hay cuadernos de temas específicos (sumas, problemas, etc.)
Felices vacaciones,
El equipo docente de 3º de Primaria
Tánger, 20 de junio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario